27 septiembre 2006

¿Es política?

Veo la película Ser digno de ser y reflexiono sobre la cantidad de millones que viven en esas circunstancias terribles. Guerras, invasiones, presiones, bloqueos, intromisiones de todo tipo con resultados catastróficos.
Tomar partido en esas cuestiones ¿Tiene o no que ver con la política? ¿Quién ayuda y quien no ayuda a los países pobres? ¿Qué pasa en la ONU? ¿Quién explota, quién vende armas? ¿Quién se queda con el petróleo, con los metales escasos? ¿Quién quiere dominar?
¿Qué países dividieron África a su antojo y provocaron guerras entre las tribus? ¿Qué países promovieron el comercio de esclavos? ¿Qué familias se enriquecieron con eso? ¿Qué acciones provocan la desertización de las tierras áridas para que haya más expulsados?
Y a nivel nacional ¿Se ponen en práctica políticas activas para disminuir la brecha entre ricos y pobres? ¿Para no expulsar a los pequeños campesinos de sus cultivos tradicionales? ¿Se considera una situación de emergencia la cantidad de pobres, de miserables, de hambrientos, de desocupados, de trabajadores cuyos sueldos no alcanzan? ¿Y la situación de los adolescentes hijos de desocupados? ¿Y la droga? ¿Cuáles son las políticas de los partidos en cada uno de estos temas? ¿Y los planes que se proponen?
¿Y a escala de la ciudad? ¿Se trata de inclusión o de exclusión? ¿De parques y playas públicas o de sectores pagos? ¿De barrios cerrados o abiertos? No nos enteramos de cómo vota cada uno de los legisladores los proyectos que se tratan. ¡La transcripción de las sesiones del Concejo Municipal que está en Internet es del año 2004! A la vez tenemos responsabilidad y no podemos participar de verdad.

15 septiembre 2006

Parque España


¿Qué es esto? ¿Arte callejero? ¿Un modelo de perchero para la expo-design? Ya habían denunciado en su momento los miembros de los clubes de pescadores que se estaban cortando árboles en la costa cuando se construían los bares y restaurantes, ahora están podando así… Hay paisajistas que tienen la palabra justa: “carniceros”.

¿Será que las señoras que concurren al gimnasio ese que nos tapa la vista del río consideran que esos son árboles de rancho? Las imágenes cantan, los concesionarios hacen lo que quieren de nuestros árboles. Así pueden quedar los de la Rural si es que se concesiona, no hay límites ni controles.

11 septiembre 2006

Cada día avances sobre el espacio público

Se plantea un pedido de excepción para construcción en Barrio Martin ante el Concejo, mientras los concejales estudian la propuesta del Ejecutivo para edificar un predio de exposiciones en la ex Rural. (reparando los edificios nobles, demoliendo los prescindibles y construyendo nuevos)

Lo de barrio Martin, sería bueno que se discuta en audiencia pública así los vecinos se enteran de cómo eso los va a afectar. Si asistiesen los inspectores de la zona podrían explicar acabadamente las diferencias entre las reglamentaciones y lo que se propone, porque la información es bastante confusa. La impresión es que más que un par de excepciones, se propone un reglamento nuevo para esa manzana. Más sombra, más ocupación, más altura, más tránsito, más presión sobre los servicios públicos, más, más, más…Y de paso el Concejo debería reglamentar la forma en que se piden las excepciones marcando bien las diferencias entre las reglamentaciones y los proyectos, con planos explícitos y serias fundamentaciones para la trasgresión.

Con respecto a la Rural me pregunto si es bueno que la ciudad reemplace sus espacios verdes, sombreados, frescos por sitios cada vez más pavimentados, calientes e impermeables. Sin discutir el interés de un predio de exposiciones, me pregunto por qué un empresario, orgulloso de sus riesgos no compra un terreno y construye allá su complejo. O construye el proyecto que la Municipalidad encargó hace unos años con ese fin para un terreno de la periferia.

¡Y cuidado porque una vez que se da el OK. los concesionarios no dejan de crecer, con permiso o sin permiso (no lo sabemos)! Miren el Patio de la Madera, la confitería en la costa frente a calle Dorrego, el bar de la playa Cataluña, el Vip, el Veracruz y así siguiendo...

Les recomiendo amigos una vuelta por el sitio de Google Maps: allí se puede ver en detalle cómo los parques viejos de París se conservan verdes, sin nuevos edificios ni estacionamientos, y también cómo los barrios se acercan al río- en Paris, en Roma, en Budapest y en donde se les ocurra- y siguen teniendo la misma altura, no como en Rosario que se ha formado una pared altísima frente a la ribera y se propone como bueno seguirla donde todavía no la hay (ejemplo el proyecto de Pichincha).

08 septiembre 2006

La costa


El lunes 28 de agosto salen dos noticias en los diarios locales: el incendio en los muelles frente al CEC y la decisión de la justicia que resuelve que el derrumbe de 2005 fue debido a causas naturales.

¿Cuales son las causas naturales que pueden hacer que se caiga una estructura? La erupción de un volcán, un sismo o cualquier otro fenómeno natural que por su tremenda magnitud no haya sido tenido en cuenta al calcular? ¿O se llama causa natural al deterioro sin reparación suficiente de tal modo que finalmente la estructura colapse?

Independientemente de las culpas y responsabilidades ¿Es que eso no se va a reparar más? ¿Cuántos años tienen que pasar para sustituir los elementos deteriorados? ¿Cuánto tiempo para cerrar por debajo e impedir que se meta gente a prender fuego a lo que todavía queda? Y de paso impedir que se les caiga en la cabeza.

Pero peor que todo eso es que la barranca se está cayendo. Eso es muchas veces más difícil de reparar, pero se podría prevenir. Toda la ciudad está edificada sobre la barranca. Eso si, hay carteles de advertencia.