22 mayo 2008

TREN PARA TODOS

Sugiere Daniel que se clickee el sitio TREN PARA TODOS y se vote en favor de esa iniciativa.

02 mayo 2008

Más tren bala

Parece que nadie puede dejar de comparar el tren bala con la red o la falta de red ferroviaria en el país. Para el transporte de cargas, para el de pasajeros. Surge naturalmente. Vivimos en Rosario y tenemos necesidad de contactarnos con el resto del país, no sólo con Buenos Aires. Sería lo normal no tener que ir a pernoctar a la capital para tomar al otro día un avión a San Juan. Sufrimos las rutas angostas de los cuarenta con un tránsito super multiplicado. ¡Los accidentes!Pero bueno, dejando de lado la solidaridad con los que viven en las provincias, y todas esas cuestiones de solidaridad que a nadie le importan, me gustaría que los periodistas que interrogan a los funcionarios preguntaran tambien sobre:
1-la ubicación de las estaciones, porque si se va a Buenos Aires en hora y media y se demoran dos horas para llegar hasta las estaciones…(Más el costo del taxi o de qué)
2- La seguridad para los cruces con las rutas, (porque lo que es ahora no hay seguridad con el tren ni en las rutas ni en las ciudades)
3-La seguridad a lo largo de las vías para que no entre alguien a ponerle una piedra sobre ellas…como ponen en las autopistas.
4- La electricidad que el tren bala gasta ¿es la forma más eficiente de aprovechar los recursos energéticos?
Estuve en Europa para septiembre y tomé muchos trenes bala. Sólo en Avignon una línea no llegaba al centro sino a la periferia. Nos tomó tres cuartos de hora salir, buscar la parada del colectivo que iba al centro, esperarlo y hacer el trayecto hasta la estación central. Fue un porcentaje alto con respecto a la hora y media que había durado el viaje. En todos los otros casos el tren bala llegó a los centros mismos de las ciudades, con conexiones de subte y otros medios de transporte. La entrada a las ciudades es en general en trinchera pero en el campo hay pasos a nivel. Creo que son automáticos y eso es para todos los trenes. Acá en el campo, no hay barreras, no hay señales luminosas como antes, ni chicharra. Ni siquiera están cortados los yuyos de modo que la visibilidad se hace difícil, y en general hay curvas para la intersección. ¿Será que se puede hacer otra cosa y lo mismo no se hace? En los pueblos rurales todo el mundo tiene algún pariente o amigo que se lo cargó el tren.
Reflexión final , por hoy : ¿Si la estación se estableciese por fuera de la General Paz, con cuánta antelación saldrían uds del centro para no perder el tren?