11 septiembre 2008

En el día del maestro

Un recuerdo para Olga Cossettini, y también para mi mamá que siempre recibía llamadas de los alumnos el 11 de setiembre, después de años y años de haberse jubilado. Esta semana oí a varios decir que las maestras trabajan medio día. Me acuerdo de que cuando yo era chica, despues de comer mi mamá (ella tenía el turno mañana) se ponía a escribir lo que llamaba la ejercitación, que era, creo, como un plan de clases. Y muchas veces también hacía unas copias caseras, con un original escrito con lápiz de tinta, luego pegado en una especie de gelatina ubicada en una lata de dulce del tamaño de una hoja. Sobre ella se iban haciendo las copias, y despues se lavaba la gelatina con agua tibia. Leer, corregir, elegir, preparar... las maestras trabajan mucho más de medio día.