04 mayo 2010

¿En qué país?

Leemos en todos los diarios de circulación nacional que el transporte no subirá de precio porque el ejecutivo decidió subsidiarlo. Tampoco subirá la energía. Pero resulta que acá sí sube el precio del boleto urbano y también se anuncian aumentos en las boletas de la EPE.
Me pregunto de qué país hablan los diarios. ¿En qué país se reparten esos subsidios? Hace un dos siglos ¿bicentenario? que Buenos Aires tiene la llave, cobra los impuestos aduaneros, y nos ubica, a los habitantes de las provincias, a su servicio como gente de segunda.
Por ejemplo la Corte Suprema indicó al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales de Chaco y Formosa que atendieran la precaria situación de los indígenas que sobrevivían en los bosques que hoy se han ido achicando y aún desapareciendo. Esa situación terrible ha causado gran cantidad de muertos y en el caso de los más decididos, grandes migraciones a las ciudades. Éstas no tienen recursos para atenderlos ni para brindarles trabajo (No es una atracción para ocuparse en las fábricas, que ya se destruyeron por obra y gracia del menemismo, es una expulsión por amenaza de extinción)
Esa recomendación no ha sido atendida. Ni menos se conoce un plan para desarrollar las economías regionales. Lo que se necesita es trabajar, no recibir limosnas.