27 septiembre 2006

¿Es política?

Veo la película Ser digno de ser y reflexiono sobre la cantidad de millones que viven en esas circunstancias terribles. Guerras, invasiones, presiones, bloqueos, intromisiones de todo tipo con resultados catastróficos.
Tomar partido en esas cuestiones ¿Tiene o no que ver con la política? ¿Quién ayuda y quien no ayuda a los países pobres? ¿Qué pasa en la ONU? ¿Quién explota, quién vende armas? ¿Quién se queda con el petróleo, con los metales escasos? ¿Quién quiere dominar?
¿Qué países dividieron África a su antojo y provocaron guerras entre las tribus? ¿Qué países promovieron el comercio de esclavos? ¿Qué familias se enriquecieron con eso? ¿Qué acciones provocan la desertización de las tierras áridas para que haya más expulsados?
Y a nivel nacional ¿Se ponen en práctica políticas activas para disminuir la brecha entre ricos y pobres? ¿Para no expulsar a los pequeños campesinos de sus cultivos tradicionales? ¿Se considera una situación de emergencia la cantidad de pobres, de miserables, de hambrientos, de desocupados, de trabajadores cuyos sueldos no alcanzan? ¿Y la situación de los adolescentes hijos de desocupados? ¿Y la droga? ¿Cuáles son las políticas de los partidos en cada uno de estos temas? ¿Y los planes que se proponen?
¿Y a escala de la ciudad? ¿Se trata de inclusión o de exclusión? ¿De parques y playas públicas o de sectores pagos? ¿De barrios cerrados o abiertos? No nos enteramos de cómo vota cada uno de los legisladores los proyectos que se tratan. ¡La transcripción de las sesiones del Concejo Municipal que está en Internet es del año 2004! A la vez tenemos responsabilidad y no podemos participar de verdad.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Efectivamtente no se quiere particvipar de verdad, es más cómodo seguir en casa que afrontar la realidad. Por eso es cine es tan reconfortante, cuando acaba la película te vas y punto.

12:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home