16 abril 2009

DENGUE organizando las incógnitas

1- Piscinas ¿Sirve clorar o no sirve clorar? ¿Basta el movimiento de la bomba y en filtrado cada tres o cuatro horas? ¿Si esto no alcanza hay que vaciar y mantener vacías TODAS las piscinas privadas y públicas? ¿Se puede usar el Bti ?¿Sirve para estos casos? ¿Cómo se usa? Se necesitarían instrucciones bien detalladas. Como acción puramente mecánica ¿Serviría pasar un cepillo por la zona entre agua y muro cada dos o tres días?

2- Estanques con plantas acuáticas o sin ellas. De diversas dimensiones. Se dice “recipientes chicos” ¿ Estos bastan o sólo en ellos se ponen huevos? Se dice que si hay bordes de tierra y plantas no se depositan huevos, sin embargo se crían los Aedes en las bromeliáceas. ¿Qué se hace entonces con ellos?

3- Piletas de patio (son las cajas de plomo o plástico que se encuentran debajo de las rejillas). En las del baño y cocina el agua corre frecuentemente. En las del patio y terraza el agua permanece quieta entre lluvia y lluvia. Lo mismo en las casas desocupadas, en el retrete del fondo que se usa sólo en verano. En las casas de veraneo. Las tazas de inodoro en circunstancias similares.

4- En las obras en construcción, en las obras detenidas, en las casas en venta o en alquiler, aparte de todo lo dicho, puede también quedar algún charquito a la sombra durante largo tiempo.

Creo que desde los colegios y asociaciones profesionales debería exigirse profundizar más el tema, que el Ministerio de Salid de instrucciones precisas y no repita siempre lo mismo soslayando estos temas. ¿No sería hora de que ya se estuviera demandando a las fábricas de sanitarios que diseñen una rejilla con protector de mosquitos? No hay vacuna, no hay remedios, parece que la prevención debe ser más fina y delicada.