07 abril 2009

DESCACHARRANDO

Se difunden medidas para impedir que se reproduzcan los mosquitos: No dejar recipientes con agua o que se puedan llenar con la lluvia. Me pregunto qué pasa con otros elementos que pueden acumular agua. Por ejemplo las terrazas inaccesibles, las accesibles pero poco visitadas que pueden tener charquitos. Las piletas de patio (que son las cajas de plástico o de plomo que están debajo de las rejillas) o los embudos de las terrazas para desagote de la lluvia. Van a estar con agua limpia entre precipitaciones, puede ser diez días, veinte. ¿Y las canaletas de los techos en pendiente? ¿ Y las plantas más altas de las obras paradas? ¿Y los baldíos cerrados? ¿Y las casas no ocupadas? ¿ Alguien los va a inspeccionar? ¿ Cada cuánto sería conveniente hacerlo?

Con respecto a las piletas de natación me han llegado mensajes contradictorios: que no importa siempre que tengan cloro. Que si se deja el agua en el invierno y ésta se pudre entonces se pueden criar larvas o por lo menos quedar los huevos hasta la próxima estación. ¿Entonces qué pasa con las aguas estancadas por ej. las zanjas? ¿Y con los laguitos de los parques y las fuentes y los estanques, que no están clorados?

He ido a comprar plantas y vi macetas apiladas llenas de agua, vi estanques con plantas acuáticas. Pregunté si tenían alguna clase de sistema para que los bichos eliminaran las larvas: no. Si venden plantas acuáticas alguien tendrá en sus jardines lugares apropiados para que crezcan, no es lo más común pero son criaderos igual. ¿Se ha dicho algo con respecto a esto? ¿Cómo se puede hacer un sistema sencillo? ¿Dónde se compran los elementos?

Y los floreros, algunos dicen que se llenen de arena. ¿ Acaso se va a estar tirando arena cada vez que se pudran las flores? Si se pueden clorar habría que decirlo y si no, prohibirlos. Y cuidado porque las macetas que se pongan sobre platos también juntarán agua dentro de las casas. Creo que todo esto merece una atención más fina si es que de ahora en adelante vamos a convivir con el dengue.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Y es que llego el dengue a Rosario ?

9:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home