08 junio 2010

La población que sobra

Si ya lo decía Dickens en el Cuento de Navidad cuando en el atardecer de la nochebuena dos caballeros le pedían a Scrooge dinero para los pobres, señalándole que muchos podrían morir si no tuviesen ayuda. “If they would rather die, said Scrooge, they had better do it and decrease the surplus population.” ¡La misma palabra!
Se publica en el Clarín de hoy:

La exclusión que viene: del ghetto a la cárcel y de la cárcel al ghetto.
08/06/10 La teórica habla de la población “excedente” y del rol de las víctimas de la trata en la economía mundial. Por Mayra Leciñana
Saskia Sassen, socióloga.
En pleno siglo XXI, en pleno Estados Unidos, hay situaciones sociales brutales, gente que nunca tuvo ni tendrá un empleo y vivirá del ghetto a la cárcel, dice, unas horas antes de partir hacia Buenos Aires, la socióloga Saskia Sassen.
Sassen –socióloga, especialista en Geografía y Economía Política y “experta en ciertas lógicas urbanas”– viene a Buenos Aires, invitada por el 3er Coloquio Internacional sobre Derechos Sociales organizado por la AMIA, la UCA y la Cancillería de España. También presentará su último libro Territorio, autoridad y derechos, editado por Katz.
A fines de los 80, Sassen desarrolló el modelo de “ciudad global” , lugar de intersección entre lo local y lo global, en una nueva geografía de centros y márgenes. Asimismo, introdujo el concepto de “contrageografías”, circuitos de tráfico ilegal de personas destinadas, por ejemplo, a la industria del sexo, que generan altos beneficios económicos.
Lista para salir, Sassen adelantó en un fluido castellano algunos temas de sus conferencias.
¿Por qué hablar de “lógicas de expulsión”? No es simplemente marginalización o exclusión social, sino algo mucho más radical en su absoluta brutalidad. Estudio los ghettos de los Estados Unidos, como el de los desempleados que nunca tendrán trabajo y que circulan entre el ghetto y la prisión. En estos espacios se almacena a una población que la sociedad amplia ve como problemática, indeseable; algo que ya aparece también en el Reino Unido y en otros países altamente desarrollados. A menudo se habla de población surplus (excedente), un término supuestamente neutral... Pero en este contexto se vuelve un término del poder, una manera de limpiar y eliminar responsabilidad.
¿Qué papel cumplen las migraciones? Hay que estudiar el rol de los Estados receptores; tenemos que implementar lógicas que incluyan como responsables a aquellos a quienes que erróneamente vemos como los que nos pueden salvar dándonos un trabajo. Las grandes empresas y muchos sectores de gobierno han construido activamente sistemas socioeconómicos que expulsan y empobrecen. En el libro que presento ahora, Territorio, autoridad y derechos ... examino estas dinámicas.
¿Qué diferencias advierte en las últimas migraciones que recibió Europa según sus procedencias? Mucho tiene que ver con viejos imperios. Los argentinos y otros latinoamericanos que vuelven a los países europeos de origen representan una nueva fase. Mucha gente de la India volvió al Reino Unido en los años 50 anticipó algo que ahora se está dando en América Latina. En el caso de Europa del Este se trata de un cálculo bien hecho, ya que trabajar algunos años en el occidente europeo les permite volver a sus países con bastantes fondos. Por ejemplo, el 50 por ciento de los polacos que fueron a Inglaterra en 2005, en 2009 habían vuelto a Polonia. Fue una migración muy bien pensada, de polacos altamente educados y sin tanta desesperación como los africanos, cuyas economías han sido destruidas por los programas de ajuste del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
¿Cómo analiza el lugar de la mujer víctima de tráfico? En la investigación que he hecho – ¡años y años!—veo que la mujer emerge como un actor histórico en el rescate no solo de la economía de hogar sino también del sector empresarial (a través del tráfico) y de los gobiernos (por las remesas que envían). Este es un rescate parcial y su peso varía a través de distintas economías. pero lo que destaco es que la mujer víctima de tráfico es un actor histórico.