19 junio 2010

Asistencia de los legisladores

Fue muy criticada la iniciativa de intimar a los legisladores a que asistieran a las sesiones y la idea de descontarles dinero de su dieta si faltaban reiteradamente. Sin embargo yo creo que estaría bien. (No sé si hay algo en los reglamentos de las cámaras que lo trate, yo me refiero a la idea)
No digo como los norteamericanos “yo pago mis impuestos” sino más me preocupa que me despojo de parte de mi libertad, de mi poder individual para vivir en sociedad, eligiendo a un gobierno. Y que entonces soy corresponsable de las cosas que se hacen y de las que no se hacen. Soy corresponsable del hambre, de la marginación, de la falta de salud , de los reformatorios, de las cárceles tal y cual son, del plan de estudios de la escuela de policía, de la ausencia de políticas para frenar la delincuencia mayor y la violencia, etc., etc., etc.
Entonces me parece bien saber qué legisladores trabajan, no sólo en el recinto sino en las comisiones, qué proyectos presentan, qué pasa con ellos, quiénes son los asesores y sus curricula .
Y si se multara a los que faltan, por supuesto no hablo de las faltas justificadas, voto por que ese dinero se use para establecer una red de radios instalada entre las familias más alejadas , que viven aisladas, con el fin de que puedan pedir ayuda en caso de necesidad. No ha sido ni una ni dos veces que nos hemos enterado del viaje de un padre con un hijo enfermo a cuestas durante días para alcanzar un centro sanitario, y a veces llegando tarde. Bueno, eso propongo.