16 septiembre 2010

¿Cuál es el plan? ¿Hay plan?

Parece increíble pero leemos que se prohibió la importación de material descartable para medicina cuando ese material no se fabrica en el país.Seguro que se puede producir acá , pero ¿no sería bueno tomar las medidas para que se fabrique y luego proteger? Lo mismo pasa con ciertos insumos necesarios para las nuevas tecnologías de diagnóstico, no se fabrican y no se pueden importar. Y también...

En lo que parece una incoherencia de un gobierno decidido a proteger la industria nacional, Cristina Kirchner se olvidó del decreto 909 de 1994 que permite la importación de barcos y barcazas usadas, casi sin pagar impuestos. PorSilvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Se trata de una iniciativa de Domingo Cavallo que permite la importación de barcos y barcazas usadas, casi sin pagar impuestos. Noel, dueño del astillero Riopal, preside la Federación sectorial y asegura que padecen “ una competencia desleal y dañina” .

Tal vez por su lugar en el mapa y con 5.000 kilómetros de costa, Argentina tiene tradición en la construcción de barcos. Los presidentes Perón, Frondizi e Illia le dieron impulso y en la Universidad de Buenos Aires se creó en 1946 la carrera de ingeniero naval. Actualmente se contabilizan 18 astilleros privados y dos estatales , Tandanor y Río Santiago, ocupado en terminar el demorado buque Eva Perón para Venezuela.

Roberto Tanoni, de Tecnao, acaba de botar un petrolero de doble casco que vendió en US$ 5,5 millones, “una bicoca si se compara con los valores europeos”, aseguró. Alejandra Contessi, del astillero que lleva su apellido, cuenta que finalizaron otro catamarán. Y Riopal, el transbordador turístico para el Estrecho de Magallanes. En el 2000 ocupaban 3.000 personas y hoy, a 10.000 con un alto porcentaje de profesionales. El ingeniero Raúl Podetti cuenta, con sana envidia, que Brasil absorbió para su gigantesca industria naval a graduados de la UBA.

Ayer esperaban una medida que pusiera fin a la importación de usados. Celebraban su día y solo se arrimó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján. “Estamos avanzando en la creación de la dirección de la Industria Naval”, prometió. Julio de Vido hizo el mismo anuncio el pasado 16 de diciembre. Hace exactamente 9 meses.