13 junio 2007

¿Diseño?

La Secretaria de Planeamiento dijo que el sector del Parque Independencia que se ha dedicado a los niños, allí frente al club Gimnasia, fue diseñado por alumnos de la Facultad de Arquitectura.

Creo que la Municipalidad debería trabajar con profesionales y no contratar a la Universidad más que aquellos trabajos, como por ejemplo investigaciones, que no puedan ser realizadas por los profesionales. (Podríamos hablar mucho de la Universidad, pero no va a ser hoy.)

Creo que el diseño de los parques debería ser multidisciplinario y los paisajistas no deberían ser excluidos.

¿Qué piso se especificó, aparte de los pavimentos, para ese predio?

¿Es adecuada esa reja de mas o menos un metro de altura, coronada por pinchos, para un sitio de juegos infantiles? Parece impedir el paso de los predadores menores de cuatro, porque los niños mayores van a treparse y a lo peor lastimarse, mientras los adultos pasan con sólo levantar la pierna.

Por una cosa o por otra, el diseño de los parques es algo que no se toma en serio en esta administración. Los concursos no se han concretado en las obras, los parques públicos son depredados por intervenciones descuidadas, el mismísimo Parque España fue completado despreciando el proyecto del estudio MBM, (arqs. Martorell, Bohigas, Mac Kay) que generosamente la comunidad española nos había regalado a los habitantes de la ciudad, convirtiéndolo en una colección de calles y estacionamientos.

El Parque Norte, que según se dijo, fue reformando para albergar a los feriantes, no lo ha conseguido: ni el lugar de las carpas ni el de los clientes se ha definido adecuadamente.