28 noviembre 2007

El problema de las migraciones internas

La Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos trabaja hace años en un tema complejo como lo es el de las migraciones internas y su impacto en las ciudades. En todo el mundo existe una tendencia a la urbanización de la población pero nuestro país es de aquellos con más habitantes urbanos. Para colmo el fenómeno no es, como hace años, de atracción por empleos interesantes, sino de expulsión por paupérrimas condiciones de vida.

La semana pasada el grupo expuso su trabajo. Vimos unas imágenes sobrecogedoras de la forma en que viven muchos habitantes del Chaco y Formosa. Justamente también escuché por radio que Mondino denunció a los gobiernos de estas dos provincias y al gobierno nacional por el estado de desnutrición y en general de falta de toda posibilidad de vida, en que se encuentran esas personas. La Corte Suprema ordenó que se tomen cartas en el asunto. Luego hizo una audiencia pública para saber que había pasado: nada o casi nada.

Se trata de llamar la atención sobre este problema, una de cuyas derivaciones son las migraciones internas, que a su vez provocan situaciones que no pueden resolverse en la escala municipal. Recientemente hubo un encuentro en la ciudad de Mendoza y allí se escribió lo siguiente: seguir leyendo…