24 octubre 2006

Respuesta a ¿Qué tiene que saber el que poda?

No sé cómo resumir. Creo que a partir de un ingeniero agrónomo que estudió anatomía y fisiología vegetal, se puede construir un saber sobre la poda. Hay que conocer cada una de las plantas que se van a podar, su arquitectura, su respuesta a los cortes. Las épocas adecuadas. Hay que tener en cuenta que cada planta es una especie, o sea que son muy diferentes unas de otras y también sus reacciones, sus formas de brotar, sus formas de sufrir las mutilaciones, (pensemos que por ejemplo el saber de un médico es sobre una sola especie).
Por supuesto hay que empezar por determinar el objetivo de la poda y la gente que forme las cuadrillas de trabajo será entrenada y conducida por este personaje profesional formado. Es más fácil cuando todo el trabajo es igual, como por ejemplo en un campo de vides; es mucho más difícil cuando se trata de plantas de adorno, cada una de las cuales requiere su tratamiento sutil.
Hay extensa bibliografía y cursos especializados en el mundo entero, tanto en las carreras que abarcan las técnicas agronómicas como las paisajísticas. Depende de la especialización de las facultades. Acá en Rosario- ¿de donde sos Anonymous?-la Facultad de Agronomía está más vale dedicada a los cultivos zonales, cereales, soja, y esas cosas. Un ingeniero aquí graduado que deseara prepararse para el manejo de los árboles de la ciudad, tendría que empezar por estudiar los árboles ornamentales, cada uno de los que encuentre en las calles y plazas. Sus características y sus respuestas. Tendrá que conocer las técnicas, las herramientas, las maquinarias y el tratamiento de las heridas, de los huecos. Las enfermedades específicas y las plagas. La historia de los manejos anteriores y cómo repararlos si no han sido buenos. Es todo un corpus que no es misterioso pero que hay que dominarlo, y además , luego experimentarlo, porque en cada clima y entorno las respuestas también varían. Seguro que me olvido de un montón de cosas pero es un ligero panorama.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buen día desde Barcelona, esta abuela uruguaya con 32 larguísimos años acá, acaba de conocer su Blog buscando blogs que tuvieran cosas sobre Montevideo, extrañando siempre... El caso es que dado el tema de la poda, humildemente le pregunto: Traje de Uruguay un TIMBÓ (oreja de negro) y una anacahuita, pero los tengo en macetas en la terraza. Cuándo tengo que podarlos? Tienen tres años. El timbó este suavísimo otoño todavía no ha perdido las hojitas y está creciendo largo y flaco, hasta que, topando con el techo de la terraza de arriba, sale para afuera! La anacahuita perdió en el viaje su tija principal y crece para los lados, pobrecita, como sin madre. Muchísimas gracias, Rosarito

3:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que la ahacahuita debes podarla en otoño para que haga copita. mucha suerte, Yo tengo dos enormes y añosas en mi casa de Maldonado. un abrazo Susana

11:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home