30 octubre 2006

Comparto las preocupaciones de AMIGOS DEL ÁRBOL

En el año 1900 el Intendente Lamas preparó su proyecto de creación del Parque Independencia.Hacía varias concesiones, entre ellas la de la Sociedad Rural Santafesina y la del Jockey Club, hipódromo incluido. Y destacamos el hipódromo porque al estudiar el proyecto, se tiene la impresión de que todo estuviese subordinado a esa pista. Como siempre señalamos, no fue que el parque se comprara entre esas sociedades y el municipio sino que éste pagó íntegramente las quintas que se expropiaron con el fin de hacer un gran parque. Se dijo entonces que esas sociedades devolverían la tierra cuando la ciudad las necesitara. ¿Es que no ha llegado la hora?
En 1996, con motivo del fin de las concesiones Ejecutivo y Concejo expresaron en ordenanzas y decretos su intención de recuperar para uso público el predio de los juegos (trasladándolos del lugar que ocupaban frente a la Rural) y los predios de la Rural (convirtiéndolo en sitio de exposiciones temporarias y abierto cuando no hubiese exposiciones) y la parte situada dentro de la pista hípica (a donde se accedería por un puente o un túnel para preservar la pista). Se comprometieron a llamar a un concurso para todo eso. Se dijo que eso era un plan que llevaría algunos años…eso es lógico.
Pero ahora vemos que, de parte del Ejecutivo, no hay intención de cumplir la palabra. ¿Y de parte de los partidos políticos que integraban entonces e integran ahora el Concejo Municipal? ¿Su política urbana es la misma o ha cambiado?
Por lo pronto, el año pasado, el predio de los juegos se consolidó, se cortaron varios hermosos árboles, se cerró el único lugar que había en el sector para sentarse: ese teatro escalonado. No hemos visto que esa privatización haya mejorado siquiera el requecho de parque que quedó afuera (ellos quedaron con lo cóncavo, nosotros con lo convexo, lo que sobra).
Esperamos la recuperación del parque para uso público, por lo menos lo que se había prometido. Y a ver si algún día lo vemos con las calles cerradas al tránsito de autos los domingos como en tantos parques públicos del mundo, para andar en patineta, en bicicleta y etc., en vez de ser estacionamiento para los clubes y demás concesiones.
Amigos del Árbol